Procesando...
Preguntas Frecuentes - SAIA

¿Están protegidos los derechos de autor de las obras subidas al Sistema de Artículos de Investigación Ambiental SAIA?

El “Sistema de Artículos de Investigación Ambiental” ubicado dentro del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), incluyendo a titulo enunciativo pero no limitativo de su programación inmersa en él, así como software, edición, descargas, compilación, diseños, logotipos, gráficos y textos de descarga puestos a disposición del usuario debidamente registrado, son de propiedad única y exclusiva del Ministerio del Ambiente y de los autores particulares de cada obra disponible en este sitio web. El acceso por parte del usuario a los contenidos disponibles no le otorga a éste ningún derecho de explotación o generación de lucro de manera directa e indirecta de todo el material de este sitio web, el cual se encuentra protegido por la normativa nacional e internacional de Propiedad Intelectual y su inobservancia conllevará las consecuencias legales pertinentes al caso.

¿Se puede descargar la documentación que se encuentra en el SAIA?

Si porque el SAIA es un Sistema de acceso abierto lo que significa que se puede descargar y guardar la información para consultas y con fines exclusivamente científicos o académicos.

¿Cómo puedo mejorar mi búsqueda de documentos contenidos en el Sistema SAIA?

Las búsquedas se pueden realizar por fecha de publicación, autor y título, palabras claves o a través de las Sub-líneas de Investigación.

¿Por qué si un documento es enviado o "subido" al Sistema SAIA no está publicado?

Se debe a que el documento se encuentra sujeto a revisión para posteriormente ser publicado o no en el Sistema.

¿Qué tipo de documentos se pueden encontrar en el Sistema SAIA?

Artículos científicos, estudios en temáticas ambientales, libros, planes o proyecto, resúmenes ejecutivos, tesis, entre otros documentos electrónicos.

¿Qué tipo de artículos se pueden encontrar en el Sistema SAIA?

Indexados y no Indexados

¿Quién realiza la publicación de los documentos en el Sistema SAIA?

El administrador del sistema en este caso uno o más delegados del área de investigación ambiental del Ministerio del Ambiente.

¿Qué tipos de usuarios existe en el SAIA?

Existe 4 tipos de usuarios:

Usuari@ Institucional MAE: L@s usuari@s institucionales del MAE que “subirán” progresivamente la documentación y que ya cuentan con un usuario y contraseña.

Usuari@ Interinstitucional: L@s usuari@s con los que el MAE tiene suscritos convenios marco de cooperación, los cuales contarán con un usuario y contraseña para subir la documentación que este requiera.

Usuari@ Investigad@r Independiente: será la persona que no este vinculada a una institución que genere investigación ambiental y también requiere “subir” sus trabajos de investigación al SAIA.

Usuari@ externo: son usuarios que no requieren un registro en el sistema, sin embargo pueden visualizar los documentos disponibles en el mismo.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar los artículos o documentos a publicar en el Sistema SAIA? Se tiene en cuenta:

1. Valor científico o académico. Documentos evaluados por pares (comités editoriales, comités de puntaje o comités de evaluación de contenidos digitales realizados por miembros de cada universidad y del MAE respectivamente.

2. Valor patrimonial o cultural. Documentos de la Institución MAE.

3. Uso potencial a largo plazo.

4. Que las restricciones del derecho de autor permitan su publicación y consulta.

¿Donde se encuentra información sobre los eventos o actividades del área de Investigación Ambiental del MAE?

La información la puede encontrar en el banner ubicado en la parte inferior de la página del Sistema.

¿Qué se debe hacer en el caso de haber olvidado su contraseña de usuario?

Ir a la opción Servicios SAIA olvidó su contraseña e introducir su dirección de correo electrónico y automáticamente un correo llegará a su bandeja de email, el cuál le ayudará a reestablecer su contraseña.

¿Los usuarios externos pueden tener acceso a los recursos electrónicos del SAIA?

El usuario externo tiene acceso libre al SAIA y podrá navegar en el mismo. Si el usuario desea descargar un artículo, el sistema le mostrará un AVISO LEGAL con el fin de proteger los derechos de autor; se debe tomar en cuenta que el acceso por parte del usuario a los contenidos disponibles no le otorga a éste ningún derecho de explotación o generación de lucro de manera directa e indirecta de todo el material contenido en el sitio web.

¿Cómo registrarse en el SAIA?

1. Ir a la opción Servicios SAIA.

2. Dar click en Ingresar al Sistema.

3. Se visualizará un recuadro, y dar click en ¿Es usuario nuevo? Regístrese Aquí.

4. Ingresar la información requerida.

5. Un correo de confirmación de usuario será enviado a su e-mail.

Copyrigth 2015 - La información u opiniones ingresadas en el Sistema de Artículos de Investigación Ambiental; así como sus publicaciones, corresponden a sus respectivos autores, quienes tienen los derechos morales y patrimoniales de los mismos; y, no reflejan necesariamente los puntos de vista del Ministerio del Ambiente, ni del Gobierno del Ecuador.